Jan 5, 2009

Creando la Estrategia: El Rey Afro-Boliviano (noviembre - diciembre 2007)
(english version submitted later above)

De Agosto a Noviembre en el 2007, la Asamblea Constituyente se encuentra en un tremendo decaimiento. Ésto obligo al gobierno a trasladar la Asamblea a una instalación militar para continuar el proceso de aprobación el 24 de noviembre, que resulta en una división mucho mas severa entre los Bolivianos. Con la intención de parar el proceso, gente empezaron atacar la policía y la Asamblea con una combinación de dinamita, cócteles molotov, ruedas quemadas, y pequeños armas de fuego!



Durante este período muchos estaban preocupados que nunca iban terminar la nueva constitución, por lo tanto el Movimiento Afroboliviano comenzó a pensar en estrategias alternativas para ganar más atención pública por su causa. Ellos decidieron introducir al mundo una parte extraordinaria de su propia historia - Don Julio Pinedo, el Rey afroboliviano.


Los antepasados de Don Julio son parte de una herencia importante de la historia y cultura afroboliviana. Como un descendiente directo de un principe africano, Julio es actualmente el rey simbólico del pueblo afroboliviano. La esclavitud fue tan despiadada que su propio antepasado, Bonifaz, quien fue el príncipe de un tribu en la región que ahora es conocida como el Congo, fue traído por la Trata Transatlántica de esclavos para trabajar en las minas bolivianas. Sin embargo, Bonifaz logró a sobrevivir las condiciones extremas de trabajo en Potosí (ve el blog anterior "Descubriendo la Historia en Potosí") y luego fue comerciado a una hacienda en Los Yungas, donde él fue reconocido finalmente por algunos de los otros africanos como su rey. Ellos protegieron exitosamente la identidad de él y su linaje de los patrones hasta que ellos tuvieron la primera coronación oficial de Bonifacio, el abuelo de Julio, en 1932. Julio fue coronado últimamente por ritual en 1992 en Los Yungas. 


Don Julio pensó nada acerca de ser coronado rey, porque no afectó su vida en ninguna manera - hasta ahora. En diciembre 2007, el Movimiento se puso en contacto con Julio para llevar a cabo una coronación publica con el Prefecto (Gobernador) de La Paz, para así establecerlo como rey simbólico de los afrobolivianos al nivel nacional, y a la vez crear un conocimiento sobre la lucha de su pueblo.


Sin embargo, cuando la ceremonia termina, es obvio que Julio no es suficientemente preparado para el papel de líder. El Movimiento esta consciente de que tendrán que ayudarlo a estar mas informado sobre los temas para que esta estrategia política sea un éxito.

Mientras tanto, la Asamblea Constituyente se movió al pueblo de Oruro para terminar el proceso polémico de la aprobación. En el 15 de diciembre 2007, ellos entregaron la nueva constitución política del estado al Presidente Evo Morales y declararon planes para organizar un referéndum para la aprobación pública del documento.



En este momento, los afrobolivianos están felices, porque ellos son un paso más cerca al reconocimiento oficial. ¿Sin embargo, podía llegar a la votación electoral en 2008 una constitución que esta marcada con tanta controversia?

0 comments: