Oct 28, 2008

Descubriendo Historia en Potosí (Entrada antigua de 07 Mayo 2007)
(english version submitted later above)

Llegué a Bolivia hace dos semanas, y la primera parada en esta jornada fue el pueblo minero de Potosí en el suroeste de Bolivia. Situado a casi 5.000 metros (16.400 pies) sobre el nivel del mar, Potosí es considerado ser la ciudad más alta en el mundo, y tiene mucha historia. Cuándo fue colonizado por los españoles en los años 1500, Potosí fue considerado uno de las ciudades más ricas en el mundo a causa de la cantidad de oro y plata que fue producido en las minas, mayormente por el trabajo hecho de los esclavos. Dicen que miles de africanos fueron traídos a trabajar en las minas bolivianas donde la mayoría de ellos murieron debido al clima frío, la altura, y las condiciones de trabajo muy peligrosas. Todas las minas hasta hoy están situadas en la montaña enorme llamada Cerro Rico, que domina el paisaje de la ciudad. 


Tuve la buena oportunidad de visitar uno de las minas situadas en el Cerro Rico llamada Mina Morena. Los mineros trabajan muy duro diariamente en el Cerro Rico, lo cuál geólogos dicen que está muy hueco y tiene el potencial para desmenuzar. Así que por qué estas minas se continúan permanecer abierto? Porque es el único trabajo viable que ellos tienen, y es todo que ellos conocen. Si fueron cerradas habría definitivamente una sublevación.


La vida de un minero no es fácil. Ellos viven generalmente hasta sus 40 años a causa de todas las toxinas que ellos respiran, y las condiciones de trabajo muy peligrosas, tal como los hoyos muy abiertos y las explosiones. Tuve la oportunidad de interactuar con algunos trabajadores indígenas. Empujé carretas pesadas con ellos y di una oferta al dios de las minas/hampa llamado, "El Tio", que es esencial por la manera de vivir para del minero. Para más información acerca de ese aspecto de la cultura minera vean al documental "El Minero del Diablo".


Es evidente que los indígenas (en su mayoría son quechua) han trabajado y continúan trabajando en el Cerro Rico, pero que tal de la historia de los esclavos africanos? Todos reconocen que ellos han trabajado allí, pero no hay mucha información sobre esta población. Entonces embarque al museo principal del Potosí, La Casa de la Moneda, que produjo las monedas de Bolivia hasta a mediados de los años 1900. Pasé por una visita que mostró la historia general de Potosí- pinturas, esquemas, y modelos de los barcos que transfirieron diferente mercancías a España, y por supuesto variaciones de la moneda boliviana.

Luego caminamos a través de estas huellas en las tablas de madera del piso, y la guía casualmente menciona que esto es donde los esclavos africanos han trabajado en el edificio. Ellos fueron atados parados a los pilares de madera de día y noche, por lo cual es cómo estas ranuras profundas en el piso fueron hechas. Ella menciona rápidamente que ellos también trabajaron en las minas, pero que todos se murieron a causa de la altura, meses después que ellos fueron traídos- implicando que ellos ya no existen en la sociedad boliviana. El grupo pasa rápidamente a la próxima exhibición.

Permanecí detrás y me fijaba en estas huellas profundas. Fui completamente asombrada que algo tan importante podría ser tratado con tanto descuido. Estoy acostumbrada a ver estas cosas protegidas bajo vidrio en otros museos. Aunque me molestó por su indiferencia acerca de estos africanos y su parte en la historia boliviana, al mismo tiempo yo lo valoré. Pude tener la oportunidad de tocar los pilares a los que ellos fueron atados y sentir los rasguños. Yo también puse mis pies en las huellas profundas que ellos dejaron atrás. Sentía esta conexión inmensa con ellos…un lazo directo que fue por primera vez verdadero y palpable.


Alcancé el grupo de nuevo. Todos miraban los diferentes minerales extraídos del Cerro Rico. La guía estaba parada sola, entonces tomé la oportunidad de acercarme a ella. Le pregunté por qué ella dijo que todos los africanos se habian muerto cuando aun hay una población afro-boliviano viable hoy en Los Yungas (en el norte). Ella inmediatamente revisó su historia y dijo que algunos de ellos escaparon al norte y quedaban allí aislado, pero que la mayor parte de ellos sí murieron en Potosí. Ella también agregó que El Rey Carlos de España no quiso explotar a los indígenas, y por eso los españoles trajeron a los africanos para hacer el trabajo. Pero cuando fue evidente que los africanos no podrían aguantar las condiciones, los españoles fueron "forzados" a utilizar los indígenas. Estaba sorprendida de la manera que tuvo que responder, un manera que haciera  los españoles parecer humanístico durante esa época. También me pareció evidente que nadie sabe mucho acerca de la historia afro-boliviana. Nada parece ser documentado y completamente olvidado, menos los archivos que contiene documentos de la venta de esclavos entre cosas comunes como los alimentos, las propiedades, y los animales. Fue difícil no sólo leer estos documentos históricos de los años 1500s que redujeron las personas a objetos, pero también fue difícil tenerlos en mano y leerlos en su forma original.

Estando en Bolivia de nuevo me ha traído varios sentimientos de entusiasmo, felicidad, enojo y miedo. Soy feliz de estar aquí otra vez para explorar y ganar nuevas experiencias, sin embargo también quiero ser sincera y decir que siendo una mujer de descendencia africana en Bolivia no es fácil. He tenido experiencias que fueron emocionalmente difíciles para mí y me hicieron cuestionar seriamente si quería comenzar un proyecto en Bolivia cuando estuve aquí el año pasado. Pero después de regresar a casa aquí en NY y tomar tiempo para reflejar sobre todo, yo pude aprovechar de esas experiencias para llegar a donde estoy hoy con un proyecto acerca de los afro-boliviano@s. He aprendido que sin esas experiencias yo no sería donde estoy ahora.

Volviendo a Bolivia y hacer cosas como viajar a Potosí para aprender más de la historia boliviana o hablar con mis amigos afro o no-afro aquí que me animen ayuda a equilibrarme. También, me estoy dando cuenta de que yo no estoy haciendo esto solamente para mí. Hago esto para ellos y para todos nosotros que somos parte de esta comunidad masiva compuesta de todos los descendientes africanos en el hemisferio occidental. Necesitamos conectarnos...y necesitamos ser reconocidos y ser contados. Estamos todo en la misma lucha.

Gracias por leer.

0 comments: