Aug 26, 2008

La Condición del Afroboliviano y la Lucha de Bolivia con su Predisposición Cultural (Entrada de 25 Dec 2006)
(versión en español sometido abajo)

(Entrada antigua de 25 Dec 2006)

Siempre cuando uno piense el compuesto étnica de Bolivia, piensan inmediatamente en sus culturas indígenas, los de descendencia español, o la fusión de ambos grupos en el Mestizo. Pero la mayoría no considera y/o reconoce la población afroboliviana, y eso es evidente en muchos aspectos aún durante este tiempo de reconstrucción política y social.


Como muchos países en el hemisferio occidental, africanos fueron traídos a Bolivia para trabajar como esclavos después la colonización de los españoles. En ese momento, la ciudad minera de Potosí en el suroeste de Bolivia fue considerada uno de las ciudades más ricas en el mundo debido a la cantidad de oro y plata que fue producido en las minas principalmente por el trabajo de los esclavos africanos. Es dicho que millones de africanos fueron traídos para trabajar en las minas peligrosas de Bolivia. Millones de ellos también se murieron, dejando la población afroboliviano actual a totalizar alrededor 35.000- 45.000 (aunque este número no es realmente exacto porque los afrobolivianos no están permitidos tomar parte en el censo nacional como su propia etnia).


Avancemos a 2006, donde la esclavitud todavía se ocurre pero en una forma diferente según Edgar, un afroboliviano: "514 años de esclavitud en América Latina y todavía somos esclavos. Somos esclavos de la invisibilidad". Hace tres años que Bolivia reconoció su población afro públicamente, y hasta hoy ellos todavía no están considerados en el censo nacional. En cuanto a la representación en la Asamblea Constituyente- cero, ellos no están incluidos. El único tiempo que ellos están visibles parece ser cuando ellos tocan "Saya" durante eventos públicos o en barras/clubes. Saya es la música y danza afroboliviana que ha tomado como vente años para ser aceptado bien por el público. Edgar dice que bailando Saya es la única manera que ellos pueden difundir el conocimiento cultural. Pero también uno puede decir que bailando Saya es la única manera que esta sociedad permite que ellos difundan ese conocimiento cultural.
El grupo Movimiento Cultural Saya Afroboliviano de La Paz bailando Saya.

Una parte de esta invisibilidad puede ser causada por la ubicación. Actualmente, la mayoría de la población afro se reside en una región aislada llamado Los Yungas. Esta región es muy montañosa, y porque se bordea la selva amazónica es también cálido y lluvioso. La mayor parte de los caminos para llegar a esta región no son pavimentados y son muy peligrosos. La carretera principal es llamada "La Carretera de la Muerte", que es dicho ser el camino más peligroso en el mundo! Hay muchos accidentes donde camiones y autobuses se caen de los precipicios, así que hay no mucho tráfico en ello. Es a causa de esta falta de acceso a la región (y la falta de teléfono fijo y otros modos de comunicación) que no hay mucha interacción entre ellos y el resto del país. Siendo auto-impuesto o no, todavía hay este sentido del aislamiento con respecto a la comunidad afroboliviana en lo físico y en muchos otros aspectos.


Los Yungas


Sin embargo, hoy hay un aumento de emigrantes afros que son mayormente jóvenes a las ciudades bolivianas, principalmente en búsqueda del trabajo. Así que en las ciudades se verá algunos afros de vez en cuando, y su visibilidad se trae al frente los asuntos raciales que existen en las profundidades de la sociedad boliviana.

Hay muchos casos de la discriminación racial como no ser servido bien en hospitales y en otros lugares, las miras constantes dondequiera uno se va, y el uso de los insultos raciales. El insulto más popular es llamada "Suerte, Negrito" que es lo que un no-afro (sea blanco, indígena o mestizo) dice cuando vea a una persona negra. Ellos se pellizcan y desean uno al otro buena suerte como si el afro no era una persona, pero un amuleto de suerte. Dicen que esta "tradición" fue comenzada por los indígenas, para simbolizar su alivio cuando los españoles se trajeron los africanos al país, porque desde ese punto no tenían que sufrir mas bajo el abuso de la esclavitud. Este pellizcando probablemente parece muy benigno a muchos, pero siendo yo una afro-latina he experimentado todas estas cosas viviendo en este país. Créanme, siendo tratado como una paria eventualmente se afecta una persona.Este tema de ser "Esclavos de la Invisibilidad" trae una nueva pregunta al mente acerca de donde va este país culturalmente y políticamente. Aunque hay muchas reformas buenas siendo decretadas en otros niveles, hay muchas opiniones que el gobierno de Evo Morales parece tener una predisposición cultural, no sólo con respecto contra los afrobolivianos pero con respecto a otras culturas también. Bolivia es un país diverso con muchas culturas y etnias, inclusive 36 naciones indígenas distintas, que la mayoría parece ser ignorado socialmente y políticamente. Evo Morales es Aymara, que es la segunda nación indígena más grande en Bolivia, segundo a los Quechua, y hay una preocupación pública que él quiere moldear el país para reflejar únicamente las culturas de estas dos naciones e ignorar los demás.

Sera esto la verdad? Parece probable que no todas las 36 naciones indígenas, tampoco otros grupos como la población asiática, actualmente tienen representantes en la Asamblea Constituyente para ayudar escribir la nueva constitución boliviana a reflejar todo los bolivianos equitativamente. Si esto es verdad, entonces seria problemático para este proceso "revolucionario"?


Parece que una razón importante por qué Bolivia esta bajo estas reformas masivas es unificarse, y el público tuvo eso en la mente cuando 54% de los bolivianos votaron por Evo Morales en 2005. Hasta ahora, según muchos, no parece estar bajando ese camino y la tensión entre las minorías esta aumentando. Este tema es un motivo principal por qué algunas regiones están demando violentamente por la autonomía, que tiene el potencial de destruir el país entero o por lo menos todo el progreso que ha sido hecho hasta hoy.


La condición del afroboliviano y los otros "Esclavos de Invisibilidad" es algo que me interesa mucho y pienso que es un ejemplo de una área donde este proceso esta fallando. El objetivo de mi proyecto es mostrar los efectos positivos y negativos de un proceso revolucionario, y ésto seguramente un efecto negativo que si no es rectificado pronto puede llegar a ser algo muy dañoso para todo Bolivia.


Gracias por leer.

0 comments: